Entre artistas, músicos y estrellas: México y sus problemas

Crisis, muerte, pena, dolor, sufrimiento, sequía, terremotos…

Entre el año pasado y lo que llevamos de este, nos hemos visto sacudidos por todos ellos, mas hay cosas que nos llaman más la atención.
¡Lady Gaga es hermafrodita!, bueno eso fue un rumor que corrió hace algunos meses acerca de la sexualidad de esta joven artista. La verdad es que no tienen ninguna prueba (sólo  una miserable sección de un video, donde realmente no se ve nada) y el que lo sea o no, nunca será relevante (bueno tal vez algo perturbador para todos los hombres que estaban enamorados de ella, pero no pasa de allí).

Aún lo recuerdo perfectamente, yo estaba en una comida, la mayoría de la gente ebria cuando un mensaje llego a todos los celulares y todos nos aventamos al piso a llorar, con un sentimiento que yo nunca antes había visto en mi vida, el mensaje era: “Michael Jackson ha muerto a causa de un infarto”. Esto movió al mundo, había tanta gente de luto como cuando Juan Pablo II; procesiones, celebraciones, documentales, programas; hubo de todo para homenajear alídolo máximo del pop, un hombre  único en su tipo y que se quedó la memoria, pero a final de cuentas, un hombre.

México

Bueno, la selección mexicana de fútbol (porque a veces pensamos que ellos son México) derrotó a su eterno rival, Estados Unidos, en dos ocasiones este año, ¡vencimos a los gringos culeros!, ¡pinches gringos….!, sin embargo es como nuestro: “bueno, ellos nos explotan y nos tratan de la…., pero nosotros les ganamos en el fucho”, pues si, suena medio conformista y ardido, pero es la verdad, ¡¡les ganamos en fucho!!

Mientras todo esto pasaba, mientras festejábamos pases al mundial y llorábamos a los muertos, mientras chismeábamos sobre cantantes y criticábamos políticos, no sé si se dieron cuenta, pero el mundo se desmoronó.

En nuestro país se nos vino una epidemia histórica, la Influenza A H1N1 que acabo con la salud de miles, y de paso creó crisis y temor en todos los habitantes, sin mencionar que se congelaron las ciudades por unas semanas; los restaurantes cerrados, los antros cerrados, conciertos cancelados, todo estaba en un gran stand by que desnivelo a la sociedad.

Pero, como todo, le echamos la culpa al gobierno y dijimos que exageraron con las medidas tomadas y para la segunda oleada de epidemia no tomamos ninguna prevención, lo bueno es que no nos pego tan fuerte la segunda vez, o eso es lo que creemos. Aún así México fue reconocido por su actitud ante este desastre, y la epidemia no nos venció, pero bueno, pasamos al mundial.

Los mercados en todo el mundo cayeron; los países más ricos sintieron el golpe de la crisis cuando esta les fue a estrellárseles en la cara, y nuestro país y nuestro estado ven la puerta cerrada a sus exportaciones. Millones perdieron sus empleos y se acercaron a la miseria, junto con todos los demás que padecen de hambre y falta de salud. Quizá sea hora de repensar el sistema productivo en el que nos enrolamos cuando firmamos el TLC y decidimos unirnos a los gringos en un matrimonio por conveniencia… de lana.

Esta es una crisis que nos incumbe a todos, pues a todos compartimos el mismo destino y a donde corramos, fuera o dentro, estará igual.

Las incongruencias y contradicciones que dicen los políticos ya se nos hacen comunes y rutinarias, aunque sabemos que no debería de ser así, ya mejor nos reímos, típica postura mexicana, cagarse de risa de los problemas, y creo que tenemos toda la razón, ¿para qué jodernos el hígado preocupándonos por los problemas?, pero después de reírnos de ellos debemos de ponernos manos a la obra y arreglar todo lo que se tenga que arreglar, porque si nos reímos mucho rato nos van a pasar por encima los problemas, y cuando te ríes mucho duele la panza.

Los problemas de otros

¿Por qué quitan aranceles para los aceiteros argentinos?, ¿no se los deberían de quitar a los mexicanos?, ya mejor los aceiteros mexicanos quieren que el gobierno los trate como extranjeros por lo menos para no pagar impuestos. Y como estas, hay miles de cosas absurdas, nunca acabaríamos de mencionarlas todas.

Seiscientos muertos en el mes de Enero que acaba de pasar, eso ya es demasiado, demasiada gente ejecutada, a pero no, ninguna de esas personas vale como valía Michael Jackson, por lo menos para hacerles un funeral masivo.

Acabamos de vivir a través de la televisión lo de Haití, un hecho en verdad lamentable, una desgracia de magnitudes globales que en su momento nos movió el corazón a todos e hizo nacer en nosotros un espíritu de solidaridad como pocas veces se ha visto, y que en verdad ayudo a la gente de Haití en lo que se pudo, nuestro país fue el mayor donante de alimentos, toneladas de comida que enviamos a Puerto Príncipe, imagínense si hiciéramos eso dentro de nuestro país, ¿qué pasaría si diéramos a nuestros hambrientos como le dimos a los haitianos?,

¿Qué pasaría si donáramos ropa, dinero, comida, trabajo a los menos afortunados de México?

Pero eso tampoco nos duro mucho, pues poco después del terremoto, en un antro de la ciudad de México, un futbolista sufrió un atentado que casi acaba con su vida, y se roba la atención de todo un pueblo que, pudiendo ser tan solidario consigo mismo como lo fue con sus vecinos, le da más importancia al fútbol y a los artistas, que a su propio hermano.

Tags: , , ,

No soy un sabio, soy un enamorado de la vida... mi pasion es la historia, la filosofia y la teologia, pero sobre todo el hombre y la vida misma.

13 Responses to “Entre artistas, músicos y estrellas: México y sus problemas” Subscribe

  1. Tatiana Tagle 9 febrero, 2010 at 3:08 am #

    Elahas, si entendí bien tu artículo, hablas del zapping de atención que tiene la población mexicana, no? A mi me da miedo lo fácil que se manipula la opinión y las preocupaciones en México… pero bueno, yo tengo demonizada la tele y por supuesto que le echo la culpa a las 4 HORAS/NALGA PROMEDIO que se echa cada compatriota frente a la telera al día. Claro que después de eso no tienes ni vida, ni opinión. Las “couch potatoes” no revolucionan ni evolucionan, no se organizan ni proponen ni demandan, apenas si lloran por Michael Jackson o se paniquean por una gripa.

    • Arbolesrojos 9 febrero, 2010 at 10:04 am #

      Como mendigo editor, pienso robarte algunas frases bellas para proponer art. “horas nalga”, “zapping de atención”, y “couch potatoes” son geniales

      • Tatiana Tagle 9 febrero, 2010 at 10:09 am #

        Horas nalga es de un exprofe del Iteso, zapping de atención es mía, es decir toda tuya, y couch potatoes es un clásico ;-)

        • Adolfo Tavizón 9 febrero, 2010 at 12:48 pm #

          Eso de hora nalga se utiliza para describir el trabajo de oficina, donde mas que hacer un trabajo te pagan por sentarte frente a un escritorio, así la mayoría de los burócratas, contadores de empresa, administrativos en general y cajeros reciben un sueldo por pegar las nalgas en una silla, mas que por generar valor

  2. Fafahrd 9 febrero, 2010 at 12:39 pm #

    Diablos… creo que una de las enormes ventajas de la ignorancia, precisamente por la cual la llaman bendición es precisamente el no clavarte en todos los problemas. Dicen que es de inteligentes el estar al pendientes de todo, pensarlo… e inevitablemente concebir la entropía… ni idea.

    Lo cierto es que si vivimos clavados en la problemática nacional y mundial de todos los aspectos que hay, después de un rato te pegas un tiro -hallas tratado de cambiar algo o no-. Es necesario tambien dar descansos al cerebro.

    El que alguien se queme todo lo de Cabañas, llore a Jackson o se traume por que Lady Gaga tiene pilín no implica que ignore el resto de la problemática nacional, pues como bien dices, le pega a su bolsillo y situacion socioeconómica.

    Insisto, no seamos elitistas y despreciemos al común de la gente sólo por ser ellos.

    • Tatiana Tagle 10 febrero, 2010 at 2:40 am #

      Fafardh, no estoy en contra de las diversiones, para nada… sólo digo que el coctel mexicano no es saludable:

      - 4 horas diarias de tele promedio

      - Las televisoras nacionales formando un bipolio

      - México es el SEGUNDO país más peligroso del mundo para los periodistas después de Irak.

      Crees que la gente está bien informada? Crees que con la sobreinformación que se tiene la gente discrimina cuáles son las cosas importantes y en cuáles tiene mayor inferencia? A parte pones los problemas como “esa cosa ahí que no tiene nada que ver conmigo y no se pueden resolver”, totalmente en desacuerdo. No estoy despreciando a los compatriotas, pero ciertamente estoy criticando una costumbre que creo que al final les perjudica nada más a ellos.

      • Fafahrd 10 febrero, 2010 at 12:24 pm #

        De niño veia TV al menos 4 horas al día. Actualmente, deben ser unas 3 horas quizá, aunque no con constancia (dias que sí, dias que no)… y sí veo muchas banalidades aunque no vea los canales nacionales.

        Ok, el resto del día, en mi trabajo, la paso como histérico lidiando con la realidad de todo el mundo… o al menos las noticias.

        Las televisoras forman un bipolio, pero hay radio y periódicos. El radio es más popular que la TV. Las cableras también tienen programación propia.

        Mexico es peligroso para los periodistas, lo sé y hay una guerra aqui peor que la de Irak, no por muertos sino por su naturaleza. Muchos de esos periodistas murieron por querer grandes historias respecto al narco… y a los narcos no les gusta que los ventilen. Merecen justicia los colegas y ojalá la obtengan.

        En cuanto a la información, hay muchas campañas de desinformación y la mayoría de las personas no tiene el criterio para dstinguir que información es buena y cual no, además de la sobreinformación. Estoy de acuerdo.

        Yo mismo dudo siempre de la información que tengo y creo en la que me parece veraz, pero no tengo garantía de su verdad. Escribiré un artículo acerca de ello.

        El coctel no es sano, cierto, pero ya está en cada quien ejercer sus derechos y libertades como mejor le plazca o pueda y eso merece respeto.

  3. Tatiana Tagle 11 febrero, 2010 at 9:58 am #

    Por supuesto que cada quien puede hacer lo que quiera con su vida, ni que fuera yo quién para impedirlo. Simplemente creo que hay cosas que son importantes señalar y hago mi parte. No veo el elitismo en mis comentarios y tampoco creo que couch potato sea un insulto.

    Lo que sí me parece paradójico es que insistas en que la ignorancia es una bendición.

    • Fafahrd 11 febrero, 2010 at 12:11 pm #

      “yo tengo demonizada la tele y por supuesto que le echo la culpa a las 4 HORAS/NALGA PROMEDIO que se echa cada compatriota frente a la telera al día. Claro que después de eso no tienes ni vida, ni opinión. Las “couch potatoes” no revolucionan ni evolucionan, no se organizan ni proponen ni demandan, apenas si lloran por Michael Jackson o se paniquean por una gripa”

      A.- Es una generalización que no es válida..
      B.- Al menospreciarles de esa forma te colocas por encima de ellos y por tanto creas una elite de quienes no ven tv, pero como bien dices, la tienes demonizada (quienes la ven están mal, quienes no están bien).

      Es sencillo caer en ello, me pasó con lo del ciclismo urbano. Pero me di cuenta que no puedo satanizar a todos los automovilistas, como no son santos todos los ciclistas. Por ello alteré el artículo buscando un punto clave, que es la descortesía, la falta de civismo.

      Muchos años satanicé la incultura y la ignorancia, lo confieso. Y me puse por encima de todos los que “no saben” o “no se cultivan”. El observar a las personas me llevó a darme cuenta de que el saber o no saber no te hace una persona de valía, y que es tan valioso un gran logro científico, como quien se preocupa por tener su barrio limpio o educar bien a sus hijos.

      ¿Es malo llorar a Jackson? Hay quien le admiraba, ¿Bajo que concepto debe ser universalmente despreciado? Se supone que era pederasta… no hubo pruebas concluyentes, sólo información… hay quienes creyeron que lo era y quienes no.

      ¿Paniquearse por una gripe? Es una simplificación absurda de lo que pasó con el AH1N1, nuevamente un manejo de información. Si crees lo que dice la OMS, todo fue justificado, si crees los emails anonimos que dicen que fue una manipulación, fue una conspiración.

      En tus afirmaciones evidencias que información elegiste creer y son precisamente los que ven TV a quienes atribuyes que creyeron lo contrario, por tanto… los que están mal y los ignorantes.

      • Tatiana Tagle 12 febrero, 2010 at 2:29 am #

        Tienes razón, se me pasó de tueste con la generalización.

        De la gripa… me imagino que las cosas se ven demasiado distintas de fuera que de dentro. Otro día igual y estaría interesante que les arme un artículo de cómo se apreció la epidemia acá.

        • Adolfo Tavizón 12 febrero, 2010 at 2:41 am #

          eso seria bueno, recuerdo que un cuate de España me hablo porque vio en un noticiero local que “México estaba bajo el azote de la peste” ¿No hay muertos en las calles? me preguntó

          • Tatiana Tagle 12 febrero, 2010 at 2:46 am #

            Simón… hubo una semanita en que ni me quería parar en la oficina de todas las preguntas que me hacían. En fin… Fafardh, sólo quiero aclarar una cosa más que quizá no se entienda, paniquearse por una gripa y tomar las medidas necesarias son dos cosas muy distintas.

            • Fafahrd 12 febrero, 2010 at 12:45 pm #

              :D Tienes toda la razón… parte del problema aqui fue que infundieran pánico… pero le dicen a la gente que no use el celular mientras conducen pues aumentan los choques, o que no manejen borrachos… y les vale. Si la medida es urgente -como en su momento se creyó que era- es necesario asustarlos para que hagan caso.

Leave a Reply