Monstruosas Momias de Japón

Artículo traducido de Monster mummies of Japan se le hicieron algunas correcciones de estilo y ambientación. Espero lo disfruten.

Escondido  en los pasillos de los templos y museos de todo el Japón hay una serie de momias y monstruos, daremos un paseo por entre los restos preservados de sirenas, demonios, kappa, Tengu, raiju, e incluso monjes humanos.

Éstos son unos pocos ejemplares notables para los aventureros y valientes de corazón.

Momias demonio

Podría parecer extraño que los templos budistas en Japón, son la casa, de vez en cuando, de demonios momificados callejeros (ONI). Si lo piensas tiene sentido mantener fuera de las calles y bajo la atenta mirada de un sacerdote, a tales seres, o a sus restos.

Zengyoji es un templo en la ciudad de Kanazawa (Prefectura de Ishikawa), y hogar de la cabeza momificada un de demonio de tres caras. La leyenda cuenta que un sacerdote residente descubrió la momia en un depósito del templo en el siglo 18 .
Nadie sabe de donde  el salió el demonio de tres cabezas, ni cómo ni por qué acabó en el almacen.

La cabeza momificada tiene dos caras superpuestas al frente , con otra (semejante al de un kappa) situados en la espalda. El templo pone a la cabeza en  exhibición pública cada año en el equinoccio de primavera, así que si un año de estos no tienes nada que hacer, date una vuelta .

Otra momia misterioso demonio se encuentra en el templo Daijoin en el pueblo de Usa (la prefectura de Oita).

La momia se dice que alguna  una vez fue  la herencia de una familia noble. Sin embargo, después de haber sufrido varias desgracias, la familia se vio obligada a deshacerse de ella.

El momia demonio cambió de dueño varias veces antes de acabar en manos de un feligrés del templo Daijoin en 1925. Después de que el feligrés cayó muy enferma y sospechando que la momia estaba maldita, fue donada al templo. El antiguo dueño se recuperó rápidamente después de que la momia fue colocada en al cuidado del templo. Ha permanecido allí desde entonces.

Hoy en día la momia demonio del templo consagrado Daijoin es venerado como un objeto sagrado.

Una momia mucho más pequeña – dice que es el de un demonio bebé – estuvo una vez en posesión del templo Rakanji de Yabakei (prefectura de Oita). Desafortunadamente, la momia  fue destruida en un incendio en 1943.

Momias sirenas

En el período Edo de Japón – en particular en los siglos 18 y 19 – las momias sirena eran un espectáculo común en los carnavales  llamados Misemono. Con el tiempo, la práctica de la momificación de sirena florecido en una forma de arte que  los pescadores perfeccionaron las técnicas de costura de la cabeza y el cuerpo superior de los monos a los cuerpos de los peces.

La criatura momificado fue obtenida por Jan Cock Blomhoff mientras se desempeñaba como director en Dejima, la colonia comercial holandesa en el puerto de Nagasaki (entre 1817 y 1824). En la actualidad reside en el Museo Nacional de Etnología de Leiden.

Otra  vieja momia sirena exhibida en un museo en Tokio desde hace varios años y pertenece al fundador del Museo de Agricultura Harano.

El origen de la momia es desconocido, pero el coleccionista dice que fue encontrado en una caja de madera que contenia  pasajes de un sutra budista escrito en sánscrito. También en la caja había una fotografía de la sirena y una nota afirmando que pertenecía a un hombre de la prefectura de Wakayama.

Momias Kappa

Al igual que las momias de sirena, muchas momias kappa (duende de  río)  se cree que han sido elaborados por artistas período Edo, utilizando partes de animales que van desde los monos y lechuzas.

Este kappa momificados, que ahora reside en un museo holandes, parece consistir en varias partes de animales juntos en un todo sin fisuras. Se cree que han sido creados con el propósito de entretenimiento de carnavales en el periodo Edo.

De 70 centímetros de largo humanoide que supuestamente se remonta a 1682.

Otra momia kappa notables pueden observarse en un lugar poco común,  en una fábrica de sake en la ciudad de Imari (prefectura de Saga).

Según un folleto de la empresa, la kappa momificado fue descubierto dentro de una caja de madera que los carpinteros se encontraron escondida en un techo a la hora de sustituir, uno más antiguo, de 50 años.

Esta criatura era una vieja curiosidad de sus antepasados habían pasado de generación en generación, los propietarios de la empresa construyeron un pequeño altar consagrado a la momia kappa como un dios-río.

Raiju

Con un conocimiento científico limitado del cielo, la persona común en período Edo de Japón miró hacia arriba con gran respeto y misterio. Criaturas sobrenaturales llamadas raiju lit. “Bestia del trueno”. Se cree que habitan en las nubes de lluvia y de vez en cuando caen a la tierra en los rayos.

Los registros escritos más antiguos de la fecha raiju se remontan a finales del siglo 18, aunque la criatura parece prestado características de la nue – una nube de vivienda, las enfermedades inducidas por quimera descrita por primera vez en la historia de los Heike, una epopeya histórica del siglo 12.

Los detalles sobre la apariencia de la raiju varían. Algunos documentos de la época Edo-afirman que la raiju parecía una ardilla, gato o comadreja, mientras que otros la describen como forma más como un cangrejo o caballito de mar.

Sin embargo, la mayoría de las descripciones de acuerdo en que la raiju, es que los dedos, garras afiladas, y de largos colmillos pueden disparar rayos. La bestia a veces también aparece con seis patas y/o tres colas, lo que sugiere la posibilidad de que cambie de forma.

Una muestra de un documento se indica raiju que cayó del cielo durante una violenta tormenta en la noche del 15 de junio de 1796 en Higo-kuni (actual Prefectura de Kumamoto).

Aquí, el raiju se describe parecido a un cangrejo, una especie de criatura con una capa de pelaje negro que mide unos 11 centímetros de grosor.

Otro encuentro notorio tuvo lugar en la zona de Tsukiji de Edo el 17 de agosto de 1823. Dos versiones del incidents dan diferentes descripciones de la bestia.

Encuentro de Raiju, 17 de agosto de 1823 – Versión 1

Un documento muestra la raiju como el tamaño de un gato o comadreja, con un ojo abultado grande y un cuerno largo único, como la de un toro o el rinoceronte, se proyecta hacia adelante desde la parte superior de su cabeza.

Encuentro de Raiju, 17 de agosto de 1823 – Versión 2

La raiju tiene un aspecto más redondeado y no tiene el cuerno puntiagudo.

En el Volumen 2 de Kasshi Yawa ( “Cuentos de la Noche de la Rata”), una serie de ensayos que muestran la vida ordinaria en Edo, el autor Matsuura Seizan escribe que no era raro para las criaturas parecidas  gatos cayeran  del cielo durante las tormentas. El volumen incluye la historia de una familia que hiervio y se comió una criatura así después de que cayeron en el techo.

Dada la frecuencia de avistamientos de raiju, debe sentir sorpresa de las momias que han aparecido.

En la década de 1960, el templo de Yuzanji en la prefectura de Iwate, recibió una raiju momia como un regalo de un feligres. El origen de la momia, así como la forma en que el feligres la obtuvo es un misterio.

Momia Raiju en Yuzanji templo

La momia se parece a la de un gato a primera vista, pero las piernas son más largas y el cráneo no tiene cuencas de los ojos visibles.

Momia Raiju en el templo Saishoji

Un similares raiju momia se encuentra en exhibición en el templo Saishoji en la prefectura de Niigata.

Momia Tengu

Otra legendaria criatura sobrenatural es el cielo, el Tengu, un demonio peligroso, a menudo representado en el arte como parte de ser humano y parte de aves.

El Museo de Hachinohe (prefectura de Aomori) en el nortede Japón es el hogar de una momia Tengu, que se dice que una vez perteneció a Nobuyori Nambu, un líder del clan de Nambu, que gobernó el dominio de Hachinohe, en la mitad del siglo 18.

Tengu Hachinohe momia en el Museo

La momia, que parece haber una cabeza humanoide y las plumas y los pies de un pájaro, se cree que se originó en la ciudad de Nobeoka (prefectura de Miyazaki) en el sur de Japón. Las teorías sugieren que la  momia tengu hizo su camino hacia el norte después de pasar  por entre los miembros de las familias samurai de Japón , los cuales estaban profundamente interesados en la recolección y comercio de estas curiosidades.

Monjes Auto-momificados

A pocos templos budistas en el norte de Japón son el hogar de “momias de vida”, conocido como sokushinbutsu . Los cuerpos que se conservan son supuestamente de los monjes ascetas que voluntariamente momificado en la búsqueda del nirvana.

A la derecha podemos ver a Shinnyokai-Shonin “momia de vida” en Dainichibo Templo (prefectura de Yamagata)

Para convertirse en una momia de vida, la tradición cuenta que los monjes tuvieron que someterse a un largo y agotador proceso de tres pasos.

Paso 1: durante 1.000 días, los monjes  come una dieta especial de nueces y semillas, y participar en el entrenamiento físico riguroso para despojar al cuerpo de la grasa.

Paso 2: en seguida durante otros 1.000 días, se comía sólo la corteza y raíces en la progresiva disminución de las cantidades. Hacia el final, que comenzará tomar té hecho de la savia del árbol Urushi, una sustancia venenosa utiliza normalmente para hacer cuencos de laca japonesa, lo que provoca una mayor pérdida de fluidos corporales. El té se prepara con agua de una fuente sagrada en el monte Yudono, que ahora se sabe que contienen un alto nivel de arsénico. El brebaje creado un ambiente libre de gérmenes dentro del cuerpo y ayuda a preservar lo que la carne que quedaba.

Paso 3: Por último, los monjes se retiraban a una cámara subterránea  conectado a la superficie por un pequeño tubo de bambú. Allí, hacían meditación hasta morir. Cada día, un monje iba a depositar un poco de agua y ha escuchar una capa que estaba atada a una cuerda que salía del bambú. Cuando dejaba de oírla, esperaban 1.000 días para desenterrar el cuerpo y limpiearlo. Si el cuerpo se mantenía bien conservado, el monje se consideró un buda viviente.

Desafortunadamente, la mayoría de los que intentó auto-momificación no tuvieron éxito, pero los pocos que logró alcanzarlo fueron consagrados en los templos. Hasta dos docenas de estas momias de vida están en el cuidado de los templos en el norte de Honshu.

El gobierno japonés prohibió la práctica de la auto-momificación en 1879.

Tags: , , ,

About Marco Antonio Lizalde Len

View all posts by Marco Antonio Lizalde Len

9 Responses to “Monstruosas Momias de Japón” Subscribe

  1. gonzo 11 febrero, 2010 at 5:52 pm #

    interesante escrito, cuida mas la redacción ( 1879 no es un siglo, un cuerpo es conservado no conservada, etc).

  2. Fafahrd 13 febrero, 2010 at 3:00 pm #

    Estoy de acuerdo… la traducción automática siempre deja ese tipo de cosas, hay varios párrafos confusos por lo mismo.

    • Arbolesrojos 14 febrero, 2010 at 7:13 pm #

      El editor se toma una cuchara de la sopa má amarga por no poner atención.

      ¿Pero, no te gustan estas momia-monjes para una sesión dungeonera?

      • Fafahrd 15 febrero, 2010 at 1:38 pm #

        Siiii, seria bastante interesante… desde un personaje que está siguiendo ese proceso de momificacion, hasta que se topen con alguno de los ya emparedados

  3. xantra 21 septiembre, 2010 at 2:52 am #

    Felicidades por el post, me ha tenido pegada a la silla desde el primer momento :P.

    Habia seguido retazos de la historia de algunas fotos pero al estar en japonés no habia entendido demasiado.

    Muchas gracias y animo con el blog!

    • Arbolrojo 22 septiembre, 2010 at 8:42 am #

      Gracias por leernos y si te intereso este tipo de cosas extrañas y dolorosas, puedes darle un ojo al art. El bosque de los suicidas: Aokigahara, y para que no lo busques, esta en las ligas de arriba.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 febrero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo traducido de http://pinktentacle. solamente se le hicieron algunas correcciones de estilo y ambientación. Espero lo disfruten. Escondido  en los pasillos de los templos y museos d……

  2. Anónimo - 10 mayo, 2013

    [...] [...]

Leave a Reply