Las horas extras en la empresa moderna

Working late @ HeNN office

Working late @ HeNN office, por Jwalanta

Si una hora nalga es una aberración administrativa una hora extra es una mamarrachada. Pero vayámonos en orden ¿Qué es una hora extra según el diccionario?

Las horas extraordinarias son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.

Esto quiere decir que si tu horario de trabajo es de 8 horas diarias y trabajas 9, ya tienes una hora extra de trabajo, y de acuerdo a la ley federal del trabajo en México te la deben de pagar doble.

El concepto es sencillo, pero tiene muchos ángulos que vale la pena entender, el primero: ¿porqué trabajar de más? Hay tres motivos;

  • Estupidez, si tomas a un patrón pendejo y lo juntas con un empleado idiota tienes horas extras. Esto se debe a que los patrones pendejos no saben manejar la carga laboral de su empresa y asignan más trabajo del debido a sus empleados, que cuando son idiotas, lo aceptan sin cobrar lo que les corresponde.
  • Avaricia, cualquier producto o servicio tiene un costo de producción, la mayor parte de este costo es la nomina de los empleados, una forma sencilla de reducir este costo es hacer trabajar de más al empleado sin pagarle lo debido.
  • Crecimiento inesperado, esta es la única fuente válida de horas extras, si una empresa comienza a vender más productos o servicios de manera repentina es legal pedirle a los trabajadores que se queden un tiempo extra para completar la producción mientras la empresa se adecua para crecer, lo mismo aplica para una fusión, un inventario sorpresa o un cambio de administración; problemas repentinos que requieren más trabajo para resolverse.

¿Qué es una jornada de trabajo?

OT por S Migol

OT, por S Migol

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, hay que entender, y esto es importante, que una jornada de trabajo no tiene que ser de 8 horas, eso es el máximo permitido por la ley mexicana en una jornada diurna (la nocturna es de 6 horas y la intermedia de 7 y media, Articulo 60 de la ley federal del trabajo), un patrón puede hacer jornadas de 6 horas o incluso de 12 si al final del año el tiempo promediado entre horas de trabajo y de descanso no supera las 48 horas semanales. Estos tiempos varían de país a país y en algunos lugares de empresa a empresa.

Hay que entender que la jornada de trabajo incluye el tiempo necesario para prepararte para trabajar, por ejemplo, si a un obrero se le exige que se bañe antes de entrar a la planta, el tiempo de baño y ponerse el uniforme cae dentro de la jornada de trabajo; si a un maestro se le exigen horas para revisar el programa escolar o calificar exámenes eso también cae en su jornada laboral y debe de ser pagado en ambos casos.

La jornada laboral mexicana está llena de zonas grises, pero no por falta de definición (aunque hay que aclarar que esta ley  fue escrita en 1970 y se le dio una “revisada” en el 2006, vamos, necesita actualizarse), las zonas grises aparecen cuando un empleado acepta que abusen de él,  cuando no entiende cuáles son sus derechos y cuando cree que la costumbre es ley.

Ideas pendejas que generan horas extras

Another night of overtime, por size8jeans

Les paso un recuento de usos y costumbres que hacen que los padres no vean a sus hijos y que los hijos no vean a sus novias por estar en la oficina:

  • Las horas extras son obligatorias, falso, las horas extras son voluntarias, ningún patrón puede obligar a un empleado a trabajar extra.
  • La empresa me necesita, muchos trabajadores creen que son indispensables para el funcionamiento de una empresa y que sin ellos todo se cae a pedazos, falso,  ninguna empresa depende de nadie para seguir funcionando, hay cientos de personas (contratables en una semana o menos) que pueden remplazarlos sin problemas.
  • Me tratan muy bien y se los debo, eso es un destilado de idiotez mezclado con mediocridad, en el momento que llega el pago de la nómina a manos del trabajador este no le debe nada a la empresa y la empresa no le debe nada a él, si quieres agradecerle un favor a tu jefe dale un abrazo y dile gracias, regálale una botella o preséntale a una prima, la cortesía se corresponde con cortesía no con horas extras.
  • Si no me quedo me corren, que lo intenten, una de las ventajas que tenemos los trabajadores en México es que la ley federal del trabajo es vieja y de izquierda, protege a los trabajadores contra casi cualquier cosa, si te intentan despedir por “no cooperar con la empresa” ve y mete una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, salvo que tengas muy mala suerte no perderás el alegato.
  • Es que no tengo nada más que hacer, ¿Qué digo? Si es tu caso ve y búscate una vida(1).
  • Soy el único que trabaja en mi departamento, si estas rodeado de gente floja y tienes que trabajar extra para que el jefe no los regañe repórtalos a todos, si el holgazán es tu jefe repórtalo con su jefe y si el huevón es el dueño díselo en su cara

Horas extra y patrones

working till late

Working till late, por giannisl

Pero vamos ¿Qué pasa si eres un patrón y tienes un montón de horas extras que pagar?  ¿Cómo deshacerte de esas molestas horas que te alejan de tu familia y pasatiempos? —Voy a ignorar a todos los muertos de hambre que provocan horas extras para sacar más dinero—  las horas extras son un indicador de que no sabes que está pasando en tu empresa y de que no sabes cómo funciona.

Toda empresa tiene una capacidad de producción finita, que se determina con la cantidad de empleados, maquinaria y espacio disponible, determinar la capacidad de producción es un asunto complejo pero es fundamental saber cuánto trabajo puedes realizar dentro de tu empresa sin meterte en problemas.

Si no tienes ni idea dile a tu administrador, contador o gerente que lo calcule, si no hay quien haga ese trabajo contrata a alguien (cualquier estudiante de administración o contabilidad debe de poder hacer el cálculo), compara tu capacidad de producción contra la demanda de tu producto o servicio, si la demanda es mayor entonces hay que tomar medidas para crecer.

Si la demanda es temporal contrata personal temporal, o paga horas extras durante el periodo necesario para satisfacer la demanda.

Otro motivo para tus horas extras es un problema de exceso de control, revisa tu proceso de producción, es muy probable que tengas un montón de actividades que  solo complican el trabajo, fíjate bien en lo que hacen tú y tu gente a diario, ¿realmente necesitas todos esos reportes? ¿Cuánto tiempo pierdes en juntas con tus supervisores? ¿Eres de los que se meten en cada parte del proceso de atención a clientes evitando que los encargados hagan su trabajo?  Elimina procesos innecesarios y aprende a delegar, no es fácil, pero te va a caer bien liberar a tu empresa de estupideces que te cuestan dinero y no te dan nada a cambio.

Arbeit macht frei…

Auschwitz

Entrada de Auschwitz

…”El trabajo libera” esta frase estaba en las puertas de Auschwitz  y se le atribuye al psicópata de Rudolf Höß, puede que el nazi tuviera razón, pero el exceso de trabajo es innecesario, es un intento estúpido de resolver problemas con fuerza bruta en lugar de buscar soluciones inteligentes, pero ya hablé mucho, me voy a tomar un descanso y regreso al rato para leer sus comentarios.

Referencias

  • Rework, un libro de 37signals sobre como reentender el trabajo
  • The Slow Movement, un movimiento que replantea la vida moderna

Originally posted 2010-03-22 00:14:57. Republished by Blog Post Promoter

  1. N.E. quizá uno de los errores más comunes de los seres humanos a los que les falta capacidad de comunicación, es tratar de montar la vida personal al trabajo, ya sea ligándose a la secretaria (de cualquier oficina), tratando a los subordinados como hijos (aunque tenga los propios), y relacionando emocionalmente al superior o dueño de la empresa con su figura paterna. []

Tags: , , , , , ,

Administrador de empresas de profesión, actualmente trabajo como administrador de proyectos en una empresa de desarrollo de aplicaciones Web y en mis ratos libres me dedico a leer cómics, escuchar música, destapar botellas de cerveza y tratar de entender porque el mundo funciona tal y como lo hace.

16 Responses to “Las horas extras en la empresa moderna” Subscribe

  1. Fafahrd 22 marzo, 2010 at 11:48 am #

    Diablos entre abusadores y dejados ta cañón conseguir un equilibrio laboral, de entrada, en México hay pánico a irse de la oficina antes que el jefe -incluso un comercial hace burla de ello-, y en muchas chambas se da por sentado que tu horario es inexistente, el diseño gráfico por ejemplo.

    Lo cierto es que una buena administración puede evitar la necesidad de horas extras e incluso reducir la jornada laboral, así que entonces carecemos de buenos administradores en México.

  2. Adolfo Tavizón 20 abril, 2010 at 9:51 pm #

    lo que tenemos en México es una mescla curiosa de ignorancia, abuso y sonsera general, pero las cosas van cambiando, poco a poco algunas empresas se dan cuenta de que es tonto trabajar de mas y muchos dueños comienzan a entender que el dinero no es la vida

  3. Tonatiuh Moreno 14 septiembre, 2010 at 10:21 am #

    ¡Adolfo!
    Muchas gracias por este artículo. Acaba de serme muy útil.

    ¡Saludos!

  4. Xero 10 noviembre, 2010 at 8:30 pm #

    Buen articulo, estoy en un dilema me piden que venga a horas extra y ni si quiera preguntaron, me dice la de recursos humanos que me pueden obligar a venir 9 horas de tiempo extra por semana… será cierto?

  5. roberto 14 diciembre, 2010 at 1:36 am #

    mi patron nos hace trabajar de 9.30am a 8pm,,y para acabar nos hace trabajar cada 15 dias (un fin de semana si y uno no)de 2pm asta las 2am viernes y sabado. sabemos que es un abuso pero aqui en mexico todo es corrupcion y pensamos en que si le ponemos una queja ante conciliacion ,,el ira con una mordida en mano para darle a esas personas que llevarian el caso y adios demanda. incluso en los aguinaldos no nos da lo que nos corresponde y siempre sale con que nos paga bien o que hubo muchas perdidas (todos los fines de semana se va de parranda y tiene dos carros Humers) aun asi seguimos trabajando como weyes. un saludo a todos y que pasen un feliz navidad y prospero año nuevo.

  6. Ponchis 14 diciembre, 2010 at 8:55 pm #

    Ese punto sobre “me tratan muy bien y se los debo” o “la empresa me necesita”, me encantaron, son las razones principales en mi empresa para que los empleados trabajen un promedio de 10 hrs. diarias. Y la vida personal donde queda?

  7. Omar 26 febrero, 2011 at 2:24 pm #

    mi jornada de trabajo desde hace 4 meses a sido de 12 horas trabajo mis 8hrs y aparte hago 4 hrs extra por dia trabajo de 18:00hrs a las 6:00hrs de lunes a viernes
    mi duda y todavía me dicen que tengo que venir el sabado de 14:00hrs a las 21:00hrs y todo ese tiempo es extra
    todavía a mi supervisor le digo que no puedo ir y me hecha en sima al gerente y me dice las horas extras son a conveniencia de la empresa
    por lo que decidi no ir y como dices que intenten despedirme asi podre demandar a la empresa

    • Arbolrojo 27 febrero, 2011 at 5:51 pm #

      así como lo planteas es plenamente justificable, pues las horas extras son una opción del trabajador y no una obligación, a menos que por razones de seguridad la fábrica no pueda detener la producción (por ejemplo una acerera), en cuyo caso tendrá que negociar el rol de turnos con los trabajadores y/o sindicato.
      Si te despiden tiene cierto tiempo par ir a conciliación y arbitraje para presentar tu demanda. Que procedera siempre y cuando no te hayan pagado la liquidación completa y justa, es decir, tu parte proporcional de vacaciones, prima y aguinaldo así como los tres meses más un tanto por cada año que hayas trabajado en la empresa.

  8. José Luis Castro 13 abril, 2012 at 7:13 pm #

    Oigan, que buena está su página. Además el tema del Tiempo Extra está explicado en el verdadero español, si yo lo pude entender en forma coloquial CUALQUIERA lo puede entender. Muchas gracias EXTRAVÍA.
    Yo tengo una duda, antes (hace 15 o 20 años) después de una cantidad determinada de horas se pagaba el tiempo extra a las mujeres 3 veces más mientras que a los hombres se les pagaba 2 veces más, quizás ya cambió, saludos y muchas gracias.

    • Adolfo Tavizón 14 abril, 2012 at 10:48 am #

      Hasta donde se actualmente se pagan las horas extras de la misma manera a hombres y mujeres José Luis y gracias por tu comentario!!!!!!!!!!!

  9. HVEnge 27 junio, 2013 at 6:03 pm #

    Hola, me interesa saber si tras la reforma a la LFT aun puedo demandar a la empresa en caso de que esta me despida por “no cooperar”.
    Saludos, excelente información.

    • Adolfo Tavizón 28 junio, 2013 at 8:53 am #

      Hola HVEnge, no he revisado a detalle la reforma, ultimamente estoy mas concentrado en otras cosas, pero si sientes que vas a tener problemas en tu trabajo por no cooperar date una vuelta por conciliación y arbitraje, ahí te informan más claramente y te pueden dar orientación.

  10. Rafael Bernal Vitar 15 marzo, 2014 at 9:53 pm #

    Buenas Noches, veo que la publicación de este articulo es del 2010 y espero que todavía la revise el creador, para que me oriente como puedo hacer llegar esta pagina a mis compañeros de trabajo de la empresa cuautipack en México, es la mejor información que he encontrado en la red para poder restregarcela a mis compañeros y que dejen de quedarse a trabajar después de su hora de salida, o que vallan a trabajar los sábados, que es su día de descanso y mejor aun a mi jefa de area que me mando un correo diciendome que tengo qui ir a trabajar en sabado cuando mi contrato dice que trabajo de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.

    • Adolfo Tavizón Moreno 16 marzo, 2014 at 8:34 pm #

      Hola Rafael, si, esta entrada es un poco antigua, pero a pesar de las reformas en la ley general del trabajo los puntos básicos de aquí siguen siendo validos. Para compartir esta entrada con tus compañeros lo más sencillo es enviarles por correo la dirección de la página. Si necesitas más ayuda solo avísanos.

  11. Rafael Bernal 19 marzo, 2014 at 7:02 pm #

    Hola quiero agradecerte la respuesta ya les compartí a mis compañeros la información, pero ahora tengo una pregunta, En la empresa en la que trabajo me pueden cambiar el horario de trabajo, yo tengo un contrato de hace cinco años en el que especifica un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm en Edo de México.

    Por su atención gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 marzo, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Working late @ HeNN office, por Jwalanta Si una hora nalga es una aberración administrativa una hora extra es una mamarrachada. Pero vayámonos en orden ¿Qué es una hora extra según el diccionario? Las horas extraordinari……

Leave a Reply