Del Hambre vía SMS

Una nueva crisis alimentaria mundial

La cosecha este año en Rusia ha sido desastrosa, debido a una inusitada sequía, situación que en algunos lugares se vio agravada por la ola de incendios forestales que ha azotado al país.

Para prevenir problemas sociales debidos a la subida de precios del pan, los políticos rusos han decidido cerrar la frontera para sus cereales.

Ello hace preveer que de aquí a la próxima cosecha rusa, el mercado mundial de alimentos se verá azotado por ventadavales de especulación, compras de pánico, aumento generalizado de precios y… hambre.

Y los jodidos ¿qué?

Como si fuera un autentico ataque del sentido del humor cósmico, Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, sufrió una ola violencia por el aumento de los alimentos básicos, de más o menos el 30%.

Lo curioso de esto, es que la multitud se auto-convocó por medió de mensajes SMS, lo cual no deja de ser una paradoja, pues se supone que los pobres y jodidos, no tienen acceso a la tecnología o apenas comprenden su uso.

Creo que en realidad, es una especie de emergencia de lo antiguo. Algo así como el regreso del viejo y conocido chisme, del rumor, del boca en boca que congrega a las multitudes enojadas con sus príncipes, y que muchas veces termina con los grandes de la nación arrojados desde el balcón del palacio.

De Rusia con Amor

Rusia, apesar de su debilitamiento militar y político trás la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS), continua siendo uno de los países importantes en la escena mundial. Su producción de cereales provee a una parte importante del comercio mundial de alimentos.

Ahora los pronósticos para la cosecha de este año son de unos 60 millones de toneladas de trigo, diez millones menos que lo que necesitan el consumo interno.

En otras palabras, no hay en casa, menos para vender, así que los tradicionales compradores de cereales rusos tendrán que ir a los comerciantes internacionales de granos, muchos de ellos operan desde la Bolsa de Futuros de Chicago.

Lo que nos lleva a una auténtica jalada de pelos capitalista. Como los granjeros no tienen la capacidad de almacenar su producción y muchos de ellos sobreviven pidiendo prestamos o aceptando créditos que pagan al final de la cosecha, o incluso, hay especuladores que firman con asociaciones de granjeros la venta de las cosechas por varios años, así pues los verdaderos dueños de los granos, son los ricos especuladores que viven en las ciudades.

De esta manera, aunque el aumento mundial de precios de los productos agrícolas parezca que termine en el bolsillo de los agricultores, no es así.

Ese dinero se almacena en el sistema de especulación de las bolsas, haciendo que los pobres -normalmente los que viven y trabajan en el campo-, no se benefician de la subida de precios de sus productos pero si tienen que pagar más por aquellos otros alimentos que no producen.

Rebotes y pelotazos

En Rusia también ha comenzado a escasear el trigo sarraceno, que ha desaparecido de la mayoría de las tiendas y cuyo precio se ha triplicado.

Este producto es básico para los más humildes de la población rusa, y sobretodo ahora que la sequía ha golpeado duramente la zona del Volga, que produce el 40% de este cultivo.

Los expertos calculan que la cosecha del trigo sarraceno este año sea de sólo unas 400.000 toneladas, frente a un consumo interno de 700.000.

El déficit se traduce en el consumo de otros cereales que normalmente se destinan al alimento del ganado de engorda, por lo que se teme que los precios de la carne subirán también.

Y en ello debemos añadir que la demanda de carne en la China e India provoca escasez del producto, lo que en un sistema capitalista se traduce en un aumento de precios al que no le importa si  con ello provoca un aumento en cascada de todos los granos básicos y de la carne a nivel mundial.

Y ¿México qué?

Pues nada, que el precio internacional de nuestro querido grano básico, fundamento inconsciente de nuestra identidad, ha aumentado en un 27%. Si bien el precio de la tortilla no ha mostrado variaciones importantes, si bien ello se debe al control que ejerce el gobierno sobre las importaciones de granos básicos y a que grandes empresas como Bimbo realizan comprar por varios años, no podemos saber cuanto tiempo aguantara a una acometida generalizada de precios en todos los granos.

Nota al pie, la antigua Nueva España, tuvo serios problemas para alimentar a su población debido a las malas cosechas en 1808 y 1809. Muchos de los indígenas-campesinos que se unieron al ejército de Hidalgo, estaba en pueblos grandes y ciudades del Bajío debido al hambre y la pobreza.

Desde principios de julio, el precio del trigo en el mercado internacional ha aumentado un 47%, el del maíz, un 26% y el del arroz, un 15%.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/veto/ruso/exportar/cereales/desata/temor/crisis/alimentaria/global/elpepuint/20100904elpepiint_4/Tes

Originally posted 2010-09-04 20:42:10. Republished by Blog Post Promoter

Tags: , , , , , , ,

Lector curioso e insaciable, amigo de las bromas y dueño de un humor rampante y ácido. Coleccionista de anécdotas de ingenio y bondad, de crimen y locura, que son el ingrediente para el éxito de toda la comedia humana. En sus ratos libres es editor de extravía, responsable de las moscas a las que llamamos acentos y puntos (y que a veces se merienda), y padre de cinco niños, aunque no todos estén aquí.

One Response to “Del Hambre vía SMS” Subscribe

  1. Fafahrd 14 septiembre, 2010 at 1:49 pm #

    Ouch!!! Yep, estará duro el relajo de la escasez de alimentos… Joeeeer…

    De los SMS… los números de celular superan con mucho a los números fijos en México. Segun la Cofetel hay 19.5 millones de lineas fijas contra 86.9 millones de lineas celulares, esto a Junio del 2010.

    Con frecuencia he visto personas, con un nivel económico aparentemente inferior al mío, pero con celulares más caros y ostentosos que el que yo uso.

Leave a Reply