SONORA NO OLVIDA

S ONORA NO OLVIDA
1er aniversario luctuoso de la Guardería ABC, Sonora.

El día que Sonora lloro.
5 de Junio de 2009, la capital de estado, el lugar más parecido al infierno en los veranos, donde la temperatura puede llegar a los 40 grados, donde el calor te cachetea insolente. 2:45 de la tarde marcó el reloj la hora que Hermosillo nunca olvidara: el futuro de 49 niños y sus familias se trunco y el de 75 más quedo marcado física y emocionalmente de por vida.

El Bodegón

Ubicada en la Calle Mecánicos esquina con Perisur en la colonia Y Griega, se erguía orgullosa la “Guardería ABC”, una de las más concurridas del sur de la ciudad gracias a su privilegiada ubicación.

Armada por paredes de tabla roca, falso plafón y por techo, lona, se levanto. Un antiguo bodegón con capacidad para almacenar 196 niños, más educadoras y personal, la cual desde el 1 de noviembre del 2003 albergo diariamente a infantes de entre 2 meses a 4 años de edad.

Hermana de otras dos bodegas que compartía su precario techo de lámina galvanizada recubierta de poliuretano para optimizar el aire acondicionado del lugar, material altamente flamable y toxico, el cual al final fue el causante del envenamiento de los pequeños y de las quemaduras que deshicieron sus cuerpos, cuando se desprendieron, trás derretirse las lonas que resguardaban sus cabezas.

Poseedora de una sola salida de emergencia ubicada en el área de la cocina, la cual paso todas las revisiones hechas por los encargados del IMSS irónicamente trabada el día del siniestro. Puertas que no llenaban los requisitos en caso de emergencia y ninguna ventana.

Ese fue el lugar que el IMSS consideró apropiado para una Guardería.

‘No podíamos abrir la puerta porque abre para adentro no para afuera… se batallaba ya que la jaladora de la chapa se quebró y en eso andaban que la iban a arreglar pero no lo hicieron’. GT, cocinera de la guardería.

Todo queda en familia

ABC formaba parte de las miles de las guardería subrogadas del IMSS a nivel nacional, las cuales representan el mejor de los negocios a sus dueños, pues “ganando” por no decir “palanqueando” una sencilla licitación, sus cabezas reciben la una cantidad aproximada de $2 400 pesos por niño (dependiendo de la entidad).

Esto no es regla que sea el gran negocio para todo el que posea una de estas guarderías, pues para los que honestamente ganan la licitación de estas puede representar todo un reto mantenerla: equiparla debidamente, pagar nomina calificada y mantenerla.

Pero para un funcionario público que hace negocio desde la renta del lugar (en este caso la bodega que fungía como guardería) puede ser una fuente de ingresos extra: Palanqueando se obtiene la licitación, gastar ni siquiera lo necesario por su mantenimiento, pagar el sueldo mínimo y prestaciones a los empleados, manita de gato cada caída de casa y palanqueando pasar las revisiones de seguridad, lo cual comprueba que es un lugar seguro, por lo que se le continua invirtiendo el mínimo y hasta el lujo de tener lista de espera, situación de ABC.

Eres funcionario público, pones a tu esposa, hijos y amigos de dueños del lugar, tu cuñado te renta a precio módico el lugar, usas influencias para pasar las revisiones, gastas el mínimo para mantenerla y te embolsas lo demás. La formula perfecta para administrar un negocio, todo queda en familia.

Hiram se sentía muy mal. Él quería agarrar parejo y llevarse a todos los niños; veía a varios de ellos en el piso, pero tomaba a los que veía llorando y no a los que veía silenciosos. Y estuvo bien porque salvó a los que tenían posibilidad de vivir’: AA, bombero.

De tin marin de do pingüe: ¿¿orales y pues que fue??

Dícese que fueron varias razones:

La primera versión le adjudica la culpa a aparatos de refrigeración tipo “coolers” que quedaron funcionando en la bodega hermana rentada a la Secretaria de Hacienda, la cual albergaba pila y pilas de papeles y cajas, aparte de tres carros con gasolina en sus tanques, mero descuido que aunado a las deficientes y mortales instalaciones de la guardería detonaron esta bomba de tiempo.

La otra versión es que fue intencional, culposo y doloso. Que en realidad se quería hacer quema de todos los papeles que ahí guardaban, desaparecerlos del mapa, por lo que hecharon algún acelerador y cerillito y a quemar se ha dicho, situación que aunado a las deficientes instalaciones causaron la tragedia. ¿Será?

‘Movía sus cuerpos pero batallaba para despertarlos; lo hice varias veces pero no dio resultado. En cuestión de segundos se llenó la sala de humo negro… me llevé a los niños despiertos hacia el baño, mojé las sábanas y se las puse en su nariz para que no aspiraran el humo. Era imposible sacar a todos porque ya había salido parte del personal y sólo quedábamos unas 27 personas’. AM, educadora.

Y a un año la impunidad reina.

Hemos visto de todo en el transcurso de los meses, que la Guerra del N arco, que muere uno de los Beltrán Leyva, que tiembla en todo el mundo, que le disparan a Cabañas, que muere Paulette “accidentalmente “, y que ahora ya mero empieza el mundial ¿y de los 49 angelitos que?

Ya paso un año en el cual se hicieron pruebas periciales de las cuales se supo muy poco, en el que los padres protestaron y sus voces no fueron escuchadas, en las que Calderón invita a solo unos cuantos padres a los Pinos.

Y al día de hoy hay 14 funcionarios culpables pero contradictoriamente en libertad, protegidos por la Ley pues no existe sanción para este tipo de situaciones, la SCJN tomándose unas vacaciones para meditar bien el caso y a un Calderón que no quiere pisar Sonora en el aniversario de la tragedia, pues tiene una agenda muy ocupada. Decretan la fecha como día de luto nacional ¿acaso poner a media hasta la bandera va a regresar la tranquilidad y quitar el dolor a los papás de estos angelitos? ¿O mágicamente va a hacer justicia? Definitivamente la corrupción mata niños.

No dejemos que tragedias como esta caigan en el olvido, pudieron ser nuestros hijos, hermanos o sobrinos. Fueron mexicanos, fueron personitas que tenían sueños y un futuro por delante, eran solo niños.

Que Descansen en Paz nuestros 49 angelitos.

Testimonios tomados de reportaje de Proceso, edición 1706, 12 de julio 2009.

Originally posted 2010-06-05 21:49:27. Republished by Blog Post Promoter

Tags: , , , , , , ,

Solo una más entre los que buscan lograr y quieren llegar , pero que a ciencia cierta no saben para que ni a donde...

2 Responses to “SONORA NO OLVIDA” Subscribe

  1. Arbolrojo 5 junio, 2010 at 10:03 pm #

    No creo que un país se joda porque no gane su selección, porque su presidente sea malhablado -como el de Jalisco-, por que sus empresas no brillen en las cien más grandes o importantes.

    Un país, es decir su sociedad, se jode cuando no puede aprender de sus propios errores y se niega a verlos, dispersando la responsabilidad en una miriada de pendejos papeles, cuando es más importante taparle la espalda a los amigos y socios de un gobernador y al cuate del presidente, que en este asunto no tiene más carta que presentar, que es uno “de las manos” que le ayudan a operar sus deseos políticos.

    Cuando no podemos aprender del dolor, es cuando comienza a nacer el deseo del homicida.

  2. Fafahrd 7 junio, 2010 at 2:04 pm #

    Ya suprema corte ya dio su dictamen y 14 funcionarios tendrán que rendir cuentas de éste relajo. Ojala y sea real, no algo mediático.

    Como sea, creo que hay más conciencia y más ganas de la sociedad para presionar con el objetivo de que estas cosas se solucionen.

    Veremos.

Leave a Reply